Redacción. Madrid
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha creado un censo de consultas médicas con el objetivo de poder regular la actividad profesional de los médicos que ejercen medicina privada y mutualista.
Según publica el Colegio en su Blog, el presidente de la Sección Colegial de Seguro Libre, Ramón Torné, ha destacado que “este censo pretende dar cobertura institucional a todos aquellos compañeros y compañeras que hacen medicina privada y no tienen la autorización administrativa de su consulta”. Este censo no sustituye la autorización administrativa pero ayudará a las consultas que no la tienen a tener declarada y reconocida su actividad por parte del colegio.
Los criterios que debe cumplir una consulta médica para conseguir la autorización administrativa son muy exigentes, ha explicado Torné, que añade que para ser incluido en el censo de consultas médicas, el COMB apuesta por unos requisitos mínimos menos exhaustivos que permitan actuar como consulta médica. Estos son: hacer historia clínica, cumplir con la Ley Orgánica de Protección de datos de carácter personal (LOPD), disponer de un seguro de responsabilidad civil y tener contratada una empresa para hacer la retirada de residuos sanitarios, en caso de que la consulta los genere.
El COMB ha enviado una comunicación escrita a los médicos que trabajan en el sector privado para que hagan llegar al colegio el formulario de declaración voluntaria del censo.
Una vez presentada esta declaración y siempre que se cumplan los requisitos, el médico recibe un Diploma Acreditativo con un número de inscripción que lo identifica como integrante del Censo de Consultas Médicas del COMB. Según Torné, “más de 1.000 médicos han enviado su declaración al COMB y aproximadamente unos 200 ya lo han superado”.
|